sábado, 30 de julio de 2011

Fuente de Alimentación



La fuente de alimentación (Power supply en ingés) es como su nombre indica, la encargada de suministrar energía eléctrica a los distintos elementos que componen nuestro sistema informático.

AT y ATX

Las fuentes de alimentación AT, fueron usadas hasta que apareció el Pentium MMX, es en ese momento cuando ya se empezarían a utilizar fuentes de alimentación ATX.

Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y son más peligrosas, ya que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC.




Funcionamiento


ETAPAS

1. Transformación:
El voltaje de la línea doméstica se reduce de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts  ó 5 V. Utiliza un elemento electrónico llamado bobina reductora.

2. Rectificación:
Se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrónicos llamados diodos.

3. Filtrado:
Esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrónicos llamados capacitores.

4. Estabilización:
El voltaje ya suavizado se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrónico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energía necesaria la computadora.

Conectores

AT

> Conector D
> P8 y P9
> Mini D









ATX

> Conector P1 y P2
> Conector BERG
> Conector MOLEX
> Conector SATA
> Linea auxiliar de 12V


Voltajes

► De rojo a negro (tierra) son + 5 voltios CC
► De amarillo a negro + 12 voltios CC
► De naranja a negro + 3,3 voltios CC
► De blanco a tierra - 5 voltios CC (5 voltios negativos)
► De azul a tierra - 12 voltios CC 
► De púrpura a negro + 5 voltios CC SB
► Cable verde es PS ON (encendido)
► Cable gris Power OK


No hay comentarios:

Publicar un comentario