viernes, 29 de julio de 2011

Cooler


Ventilador que se utiliza en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers.


Los coolers se utilizan especialmente en las fuentes de energía, generalmente en la parte trasera del gabinete de la computadora. Actualmente también se incluyen coolers adicionales para el microprocesador y placas que pueden sobrecalentarse. Incluso a veces son usados en distintas partes del gabinete para una refrigeración general.

Los coolers son uno de los elementos que, en funcionamiento, suelen ser de los más ruidosos en una computadora. Por esta razón, deben mantenerse limpios, aceitados y ser de buena calidad. Los viejos ventiladores podían producir sonidos de hasta 50 decibeles, en cambio, los actuales están en los 20 decibeles.


Por lo general los coolers en las PCs de escritorio están continuamente encendidos, en cambio en las computadoras portátiles suelen prenderse y apagarse automáticamente dependiendo de las necesidades de refrigeración (por una cuestión de ahorro energético).

Actualmente también las computadoras incluyen detección y aviso de funcionamiento de coolers. Antiguamente los coolers podían estropearse y dejar de funcionar sin que el usuario lo note, ocasionando que la computadora aumente su temperatura y produciendo errores de todo tipo.

Los coolers nunca deben ser obstruidos con ningún objeto, pues esto puede causar un sobrecalentamiento en la computadora.

Partes

El cooler está compuesto básicamente por un ventilador y un disipador de calor. El disipador de calor es el que transfiere el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire.


Tipos

AIR-COOLER

Air-Cooler es el tipo de cooler más común y el más utilizado, pues es el más barato. Ayuda en el cambio de calor por medio de un ventilador y un pedazo de aluminio o cobre localizado sobre el procesador. Estos dos componentes, ventilador y metal, ayudan en la disipación del calor, o sea, el aluminio “absorbe” el calor del interior de la máquina y el ventilador refrigera el metal, haciendo con que el calor interno sea expulsado para afuera.

WATER-COOLER

Después de Air-Cooler, el segundo sistema de refrigeración más utilizado es Water Cooler. Si lo comparamos con Air-Cooler es mucho más eficiente, pues utiliza agua como refrigerador, de esta forma retiene el calor más fácilmente que el aire, refrigerando más rápidamente.

Water Cooler funciona de la misma forma que un radiador de automóvil y también puede contar con aditivos para aumentar la eficiencia. Estos aditivos, llamados de Coolant, son en su mayoría basados en etileno glicol y agua sin iones.

COOLER HEATPIPE

Aún hay otro tipo de cooler, pero está un poco distante de nuestra realidad: Cooler Heatpipe. ¿Conoces el funcionamiento de una heladera? Cooler Heatpipe trabaja con la misma lógica, o sea, utiliza un fluido refrigerador para resfriar tu PC.

De esta forma, el fluido entra en ebullición, en donde la temperatura de la computadora es mayor y evapora. En seguida es refrigerada, condensa y vuelve para la extremidad que está cerca del procesador, recalienta e inicia un nuevo ciclo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario